enseñanza informal, internet segura

Distinguir entre noticias ciertas y bulos en las redes sociales ¿Se puede conseguir?

fakenewsCada vez que ocurre algo importante, como puede ser durante estos días, debido a la situación en Cataluña, o anteriormente, en el momento del atentado en Barcelona, hace pensar, a los que ya tenemos cierta edad, cómo han cambiado las cosas en lo referente a las noticias dadas por los medios de información. Hace años, se consultaba un periódico sabiendo que la información que daban, aunque quizás políticamente sesgada, era real; ahora, acudimos a las redes sociales en Internet, donde nos encontramos con información no explicada siempre por profesionales, pues cualquiera puede publicar información, y donde, sobre una información, se crean innumerables comentarios, e incluso se pone en boca de personas conocidas cosas que no han dicho. Todo esto nos hacen sentir cada vez más confusos.

Es especialmente importante concienciar a los niños y adolescentes sobre la existencia de estos bulos y enseñarles a ser críticos y pensar dos veces antes de compartir o clicar “like” a lo que acaban de leer. Puede parecer algo no muy importante en comparación con otros problemas, pero se trata de tengan sus propios valores y que no se dejen llevar por las opiniones de los demás. Internet es una herramienta muy útil, pero es necesario saber utilizarla.

En la situación actual, comienza a haber conciencia de la necesidad de aconsejar sobre este tema. Desde el punto de vista de los educadores y padres, existen páginas web útiles, como Internet Segura For Kids, que dan consejos y tienen recursos muy útiles para utilizar con niños y adolescentes. También se pueden consultar y seguir páginas como El tragabulos o Maldito Bulo para saber qué noticias son reales y cuales son bulos, aunque quizás otra vez, como ocurrió con la prensa escrita en su momento, puedan llegar a ser consideradas políticamente sesgadas.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s